Ampliación del Museo de Arte de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil
Arquitectos: METROS Arquitetos Associados
Fotos: Leonardo Finotti
El proyecto de ampliación del Museo de Arte de São Paulo forma parte del proceso iniciado en 2014, en el que una nueva dirección de la institución promovió la recuperación gradual del edificio diseñado por Lina Bo Bardi.
El nuevo volumen del edificio consiste en un prisma rectangular regular sobre una base transparente con acceso público, creando un fondo discreto para el edificio principal. Una piel de metal perforado unifica las fachadas y permite el control de la iluminación y la temperatura necesarias para la exposición de las obras de arte. El proyecto emplea las tecnologías más avanzadas disponibles en materia de climatización, iluminación y sistemas de seguridad para museos. Los materiales utilizados –hormigón visto, acero, vidrio y piedra, junto con sistemas industrializados– permiten la configuración de espacios adecuados a los estándares museísticos contemporáneos y hacen referencia a las características del MASP, asegurando la integración arquitectónica del complejo.
El nuevo proyecto arquitectónico incluye la ampliación de las áreas de exposición, recepción de público e instalaciones operativas, como la manipulación de obras, un nuevo laboratorio de conservación y restauración y un espacio dedicado a aulas. La construcción aumentará la superficie del museo en 6.945 m² con nuevas plantas de galerías, aulas, reserva técnica, laboratorio de restauración, restaurante, tienda y áreas de eventos, ampliando las actividades que se realizan actualmente y aumentando la capacidad de visitantes.
El acceso de los visitantes se realiza tanto por la calle Profesor Otávio Mendes –donde se encuentran la taquilla y la tienda del museo– como por la Avenida Paulista. En este espacio, el público tendrá acceso a los servicios de un restaurante/cafetería. En el primer piso se encuentra el área multiusos, con un espacio interior preparado para albergar exposiciones y eventos, y una terraza con vista al Edificio Lina Bo Bardi. Los espacios dedicados exclusivamente a exposiciones ocupan 5 pisos con una altura de techo de 5 metros. Son áreas amplias y flexibles que se pueden adaptar fácilmente a cada proyecto expositivo.
El nuevo edificio tiene 14 plantas y 7.821 m², lo que duplicará el área operativa de 10.485 m² a 21.863 m² a partir de marzo de 2025.
Para conseguir estas dimensiones, además de la conexión subterránea, se realizó la demolición parcial de la estructura de hormigón existente del edificio anexo y se incremento su altura hasta las 14 plantas, con galerías expositivas de casí 5 metros de altura.