Paris XIII.132 Viviendas en Paris
Arquitectos: LAN (Local Architecture Network)
Fotografías: Charly Broyez, Javier Agustín Rojas
Con cincuenta metros de altura, la torre de viviendas es uno de los primeros ejemplos en Europa de un edificio vertical con estructura de madera, una oportunidad para explorar la construcción baja en carbono (etiqueta BBCA).
El desafío técnico y las limitaciones vinculadas a este tipo de construcción fueron el punto de partida para una exploración tipológica sin precedentes.
Las viviendas se sitúan en Paris Rive Gauche, un proyecto de desarrollo que se ubica en el distrito 13 de Paris. Tiene como objetivo establecer conexiones y continuidad entre los barrios del distrito 13 y el Sena, y entre París e Ivry-sur-Seine. Para organizar estas conexiones en un territorio tan complejo, el proyecto propone apoyarse en la infraestructura viaria para hacer surgir, en el sector Massena-Bruneseau, un barrio que tomará altura e instalará un nuevo paisaje urbano metropolitano a lo largo del Sena. Con una situación privilegiada a orillas del Sena, la parcela B1A3 es un punto clave de esta nueva urbanidad y acoge la torre de viviendas de madera de 50 metros de altura.
Diseñar un edificio de madera es, ante todo, estudiar un armazón estructural que pueda adaptarse a su programa funcional. En este caso, la estructura del edificio se define en función del tamaño de las viviendas; la estrategia es componer con una dimensión de 3,90 metros para adaptarse fácilmente a cualquier tipo de vivienda. A esto se añade la voluntad de dividir los niveles para reforzar la idea de doble escala. El edificio parece de ocho plantas porque los niveles de losa legibles aparecen solo en ambos niveles. El volumen del proyecto se abre a la ciudad mediante la creación de una planta común en la octava planta. Este espacio se beneficia de una vista de la ciudad y ofrece servicios comunes a las 105 unidades: cocinas y terraza compartida equipada con mobiliario flexible y móvil.