El arquitecto Bjarke Ingels fue nombrado recientemente editor invitado de la prestigiosa revista Domus para 2025.
“La arquitectura es la materialización del pensamiento. Un puente entre la imaginación y el mundo físico, entre los sueños y la concreción de la vida.” Bjarke Ingels.
Bjarke Ingels, nacido en Copenhague hace cincuenta años, es el fundador de Bjarke Ingels Group (BIG), con oficinas en Copenhague y Nueva York. Ingels será el octavo “editor invitado” del proyecto editorial 10x10x10, que culminará con el centenario de la revista Domus en 2028. Su carrera abarca numerosos premios y proyectos icónicos que lo han establecido como una fuerza global en la arquitectura. Estos van desde CopenHill, la planta de conversión de residuos en energía de Copenhague que también funciona como pista de esquí, hasta VIA 57 West, el rascacielos piramidal que transforma el horizonte de Nueva York, e incluso colonias lunares conceptualizadas para la NASA.
En su manifiesto para el próximo puesto de editor invitado, Ingels presenta el tema de Domus 2025 como “una odisea material”, que comienza con roca sólida y culmina en corrientes de electrones. “Piedra, tierra, hormigón, vidrio, madera, metal, plantas, plásticos, recursos…Nuestro objetivo es volver a la naturaleza material fundamental de lo que creamos. A diferencia de otras formas de arte, la arquitectura no tiene que ver con la representación, sino con la recepción. No habla del mundo; lo produce”, afirma Ingels. “En las páginas de Domus, encontrará lo tradicional y lo vanguardista, lo artesanal y lo tecnófilo, lo ornamental y lo austero, lo expresivo y lo tectónico, lo global y lo local, lo pragmático y lo utópico, uno al lado del otro. Ideas en conflicto unidas por la materia”.