¿Qué son las dioptrías máximas?

dioptrias, miopia

Las dioptrías máximas son valores que nos sirven para determinar en qué casos un paciente puede someterse a una cirugía para corregir sus problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Cuando dichos valores son normales o bajos, lo más habitual es que los defectos visuales puedan ser corregidos aplicando alguna de las técnicas quirúrgicas existentes.

Según explican los especialistas de Clínica Baviera, es importante recordar que, aunque una operación es una de las opciones recomendadas para pacientes con problemas refractivos, debe recurrirse a ella solo en casos en que el oftalmólogo estime que es viable realizar la intervención.

¿Por qué son importantes las dioptrías máximas?

A la hora de examinar a un paciente no solo es necesario conocer su historial médico en el terreno visual, es decir, los problemas visuales congénitos o que haya ido adquiriendo a lo largo de su vida. También es necesario saber el grado en el que estos problemas afectan a su visión.

Las dioptrías son indicadores que nos ayudan a determinar el grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo que padece el paciente, por señalar algunos de los defectos refractivos más habituales. Representan el grado de corrección que necesita cada paciente en las lentes o gafas para mejorar su visión y su escala va de 0,25 en 0,25.

Las dioptrías máximas son aquellos valores que se registran cuando un paciente ya no puede corregir sus defectos refractivos con cirugía, ya sea con cirugía láser o con cirugía intraocular.

¿Hasta cuántas dioptrías se pueden operar con cirugía láser?

Las gafas y las lentillas son una opción para mejorar la vista de los pacientes con problemas refractivos, pero en muchos casos es recomendable una intervención para que el paciente deje de usarlas.

En términos generales, las dioptrías máximas para que la operación con cirugía láser sea viable son:

  • Miopía: hasta 10-12 dioptrías.
  • Hipermetropía: hasta 5 dioptrías.
  • Astigmatismo: sin límite de dioptrías.

Estas cifras pueden variar en función de las características individuales de cada paciente. Pasadas estas dioptrías, será necesario valorar otro tipo de técnicas, como es el caso de la cirugía con lente intraocular.

¿Las dioptrías señalan lo mismo que la agudeza visual?

Aunque estos dos términos suelen confundirse con facilidad, no significan lo mismo. Las dioptrías indican la potencia de una lente. La idea es que dicha potencia permita al paciente enfocar los objetos, tanto de cerca como de lejos, con la suficiente nitidez y claridad. Por el contrario, la agudeza visual hace referencia a la capacidad de una persona para identificar detalles de los objetos, personas o imágenes que tiene en su campo visual. En condiciones normales, este valor suele ser ligeramente diferente en un ojo que en otro; es decir, uno de ellos tiene mayor agudeza visual que el otro.

En función del valor numérico que se asigne a la agudeza visual, también se valorará la potencia de la lente que necesite cada paciente, es decir, las dioptrías para corregir el defecto visual específico que padece.

¿Por qué hay personas con muchas dioptrías?

Tener muchas dioptrías de miopía significa que la miopía pasa de ser un problema de la refracción a poder desencadenar graves problemas oculares. Es lo que se conoce como miopía magna o miopía patológica.

Este tipo de miopía puede producirse, principalmente, por dos causas:

  • Herencia o componente genético. El paciente tiene familiares con miopía magna.
  • La longitud axial del globo ocular es más larga de lo normal, lo que provoca que la retina y otras partes del ojo se debiliten.

Para decidir qué técnica es la indicada para corregir los problemas refractivos es necesario una evaluación previa por parte del oftalmólogo, que resolverá, además, todas tus dudas y preocupaciones antes de someterte a la intervención adecuada.  



Westerpunt, Arquitectura, Bélgica

Westerpunt, De Panne (Bélgica)

Arquitectos: Studio MOTO en colaboración con MOUTON ingeniería

NUA arquitectures, Ferran Tiñena, Arnau Tiñena, Maria Rius, Arquitectura, Tarragona

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar. Benissanet, Tarragona

Arquitectos: NUA arquitectures (Ferran Tiñena, Arnau Tiñena, Maria Rius)

Casa Antillón, Arquitectura, Navalcarnero, Madrid, Arquitectos

Rehabilitación en Navalcarnero (Madrid)

Proyecto de Casa Antillón Arquitectos