Westerpunt, De Panne. Bélgica
Arquitectos: Studio MOTO en colaboración con MOUTON ingeniería
Fotografías: Studio MOTO
Westerpunt es un hito escultórico de hormigón diseñado por el estudio MOTO con la colaboración de ingenieros de Mouton. Su forma, inspirada en formaciones rocosas naturales, crea un vínculo íntimo con los elementos, al tiempo que ofrece a los visitantes una experiencia tridimensional. Se trata del resultado de un concurso que transforma el paseo rectilíneo a lo largo del dique en una experiencia tridimensional que conecta todos los elementos. Una escalera escultórica de hormigón conduce al caminante a una pasarela elevada para finalmente volver a la playa o al dique. Con la marea alta, la estructura queda parcialmente sumergida en el agua.
El proyecto, emerge junto al mar en De Panne (Bélgica) y une agua, arena y naturaleza en una coreografía escultórica de hormigón. Este mirador de forma única se encuentra en la pendiente de un paseo marítimo local y se enrosca en un pentágono flotante que invita a los transeúntes a subir un tramo de escaleras desde ambos lados.
«El mar con sus mareas, la playa, las dunas y el paseo marítimo. Bélgica y Francia. Pájaros y caminantes. […] ¿Cómo podemos reunir todos estos elementos y hacerlos más tangibles sin imponerlos ni perturbar el lugar? La ubicación de la torre convierte el lugar en un vínculo entre los diferentes elementos», señala el estudio. También comparado con un anillo, Westerpunt simboliza la conexión entre los humanos y la naturaleza o entre dos países.
La forma dinámica y llamativa, es casi un anillo, ubicada en el plano inclinado del paseo marítimo, distingue la estructura de su entorno. De esta manera, obtiene su propia identidad.
Toda la estructura está hecha de hormigón, que, con su textura y color, se alinea estrechamente con el entorno y también es resistente al clima marino muy agresivo. La estructura tiene la robustez que se espera de un mirador público. El hormigón requiere un mantenimiento limitado. El material también se conecta a la perfección con el paseo marítimo de hormigón. Además, si se permite que las dunas se expandan y se estiren alrededor y debajo de la estructura, puede sostenerse independientemente.
En planta, la estructura tiene la forma de un pentágono alargado, construido a partir de segmentos de escalera iguales conectados en un ángulo de 108°. Entre cada segmento de escalera hay un rellano y un punto de descanso, cada uno de los cuales ofrece una vista única de los alrededores. Las estructuras de escaleras también sirven como los "pilares" del puente. En resumen, forma, estructura y función están unificadas. Los pilares y la base garantizan que la estructura pueda voladizo sobre la playa y el mar. En el lado este de la torre de observación, se proporciona un banco adicional, que funciona como un punto de descanso con una vista a través de la estructura.