Un pequeño palacio, en Oporto (Portugal)

Fala Atelier, Arquitectura, Oporto, Portugal, palacio

Un pequeño palacio, Oporto. Portugal
Arquitectos: fala atelier
Fotografías: Ivo Tavares

“Un pequeño palacio” es la ampliación de una construcción existente que se ubica en una estrecha parcela urbana en la ciudad de Oporto, una pequeña intervención de 40 metros cuadrados de superficie.

Es una arquitectura que combina lujo y sencillez en un tamaño reducido. Con su estructura transparente y una corona adornada con piedras preciosas, el palacio se funde armoniosamente con la vegetación circundante del jardín. El interior, minimalista pero refinado, ofrece distintos espacios representativos y una sensación de continuidad con el espacio exterior. A pesar de su pequeño tamaño, el edificio desafía las convenciones y celebra la elegancia de un “pequeño palacio”.

El proyecto situado en un jardín estrecho, está ubicado en un entorno exuberante lo que sugirió un enfoque ambivalente del objeto arquitectónico. El palacio es transparente, pero su corona es orgullosa, adornada con piedras preciosas se extiende a lo largo de los muros perimetrales.

El interior es absolutamente sencillo, pero igualmente rico, parcialmente hundido para enfatizar la presencia de la vegetación circundante. Así, a la manera de Adolf Loos, las dos áreas representativas quedan definidas por las distintas plantas, con distintos grados de intimidad. Los únicos muros son los lados longitudinales del espacio, en continuidad con los perímetros del jardín. El baño y el trastero se esconden tras un mueble unitario de madera lacada, cuya escala se sitúa deliberadamente entre la arquitectura y el mobiliario.