Ampliación del aeropuerto Václav Havel en Praga, República Checa
Arquitectos: MVRDV y NACO
Visualizaciones: Atchain
El estudio MVRDV ha sido seleccionado como el ganador de un concurso para diseñar tres nuevos edificios en el Aeropuerto Václav Havel de Praga. En colaboración con NACO (Consultores de Aeropuertos de los Países Bajos), el proyecto será el aeropuerto más grande de Praga y la República Checa.
Los tres edificios juntos serán los primeros elementos del aeropuerto que los pasajeros verán a su llegada, ya sea que aterricen en avión o viajen al aeropuerto en coche, taxi o autobús. El proyecto propone un enfoque estructural híbrido en forma de mesa basado en cuatro núcleos de soporte y grandes luces ininterrumpidas forman la base flexible para los nuevos edificios. El hormigón y el acero son necesarios para partes de la estructura, mientras que las vigas de madera laminada encolada soportan pisos de hormigón huecos y livianos para reducir el carbono incorporado en la estructura.
Con fachadas tanto al circuito del aeropuerto como al aeródromo, los dos edificios de ampliación de la terminal del aeropuerto están proyectados para ser lo más transparentes posible, permitiendo vistas directas a través del edificio hacia el otro lado. Los patios entre los edificios tienen plantaciones de especies locales de vegetación, dando la apariencia de un espeso bosque a cada lado del área de seguridad.
Los edificios están «envueltos» en una imagen de satélite verde de la República Checa, visible tanto en el tejado como en el techo del interior. En el exterior, este vidrio impreso incorpora energía fotovoltaica para generar una parte de la energía que utiliza el edificio. Además de aportar el aspecto característico de los edificios, este vidrio impreso también hace que el proyecto sea más sostenible al reducir la irradiación solar en puntos estratégicos.
Al otro lado del bulevar del aeropuerto, el tercer edificio de la propuesta alberga una sala de conferencias y un hotel encima de una estructura de aparcamiento. Aprovechando el sitio en forma de cuña, el diseño incorpora un gran vestíbulo de entrada de cinco pisos en su esquina frontal que da la bienvenida a los visitantes que conducen hacia el aeropuerto. Al igual que los dos edificios de ampliación del aeropuerto, está envuelto en una imagen satelital del país. Como en los otros edificios, la flexibilidad es clave en el diseño para adaptarse a posibles cambios en el programa a lo largo del tiempo.