"La arquitectura es, sobre todo, belleza"

Ane Arce e Iñigo Berasategui, de BeAr Architects

BeAr es una oficina de arquitectura asentada en Bilbao que explora las posibilidades de la arquitectura como práctica discursiva y retoma su actividad en 2021 tras operar desde 2018 como AZAB. Dirigida por Ane Arce e Iñigo Berasategui, sus trabajos cuentan con importantes reconocimientos y publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Cabe destacar el premio Peña Ganchegui 2019 a mejores Arquitectos Jóvenes Vascos, Premio Egurtek 2020 o reconocimientos varios en Arquia Próxima y BEAU. 

Han sido ponentes en distintas universidades, instituciones y congresos. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de arquitectura de San Sebastián, Instituto de Arquitectura de Euskadi o la Villa Noailles de Hyères.  

Fotografía: Luis Díaz Díaz

¿Quiénes sois? 

Definirse es enunciar tus renuncias, visibilizar tus incapacidades.

  • en una ciudad ni grande, ni hermosa
  • ni especializados, ni especialistas
  • ni tradición, ni verdad
  • ni modernos, ni nostálgicos
  • ni globales, ni globalizados
  • ni locales, ni capitalistas
  • ni naturales, ni folclóricos
  • siempre en la ficción
  • siempre desde abajo
  • siempre políticos
  • belleza

Fotografía: Luis Díaz Díaz

¿Quiénes componen el estudio?

BeAr lo componen Ane Arce e Iñigo Berasategui. El equipo actualmente lo completan Julene Larrea, Carla Demonte y Marta Hinojal.

¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?

No creemos en la especialización y estamos convencidos de la importancia de la arquitectura como disciplina generalista, esto nos lleva a realizar proyectos de muy distintas escalas y alcances, desde mobiliario hasta parques o museos. Creemos que en los últimos años hay un cierto pudor a enunciar la palabra arquitectura como si ésta viniese acompañada de oscuras connotaciones y se opta por otras aproximaciones al mundo de la creación, desde posiciones parciales que generan productos más rápidos e inmediatos acordes con el acelerado ritmo de la sociedad de consumo. Sin embargo, la condición generalista de la arquitectura es un valor seguro desde el que crear a través de la resolución de problemas reales, que pueden ir desde el cómo sentarse al cómo vivir, objetos, espacios o ciudad de un alto valor estético y perdurable en el tiempo.

Fotografía: Luis Díaz Díaz

Actualmente nuestro objetivo es que todos los proyectos nazcan de procesos de investigación más amplios que nos permitan investigar y trazar caminos paralelos; de esta manera, extraer conclusiones sobre su aplicación y desarrollo construyendo poco a poco nuestro catálogo de acción. Ahora mismo, estamos trabajando sobre nuevos modos de domesticidad, recuperación de paisajes degradados o proyectos curatoriales. Trabajamos para tener más oportunidades en el ejercicio de la investigación, tanto aplicada (tipológica y urbana), como teórica que para nosotros es una parte fundamental de la practica arquitectónica. Por ello estamos construyendo una herramienta paralela RABE que será un espacio físico y teórico de investigación, producción de contenido y debate y exposición en torno a la arquitectura y sus prácticas periféricas, que inauguraremos en Bilbao en septiembre.

Fotografía: Jorge Isla

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos? 

Para nosotros la arquitectura es sobre todo belleza. Intentamos que salpique nuestro trabajo que sin ceñirse a una metodología predeterminada sí usa mecanismos que nos ayudan a dirigir los proyectos hacia dónde nos interesa. Podemos resumir que nuestros proyectos son muy discutidos y es esa tensión dialéctica en la que creemos los carga de fuerza y contenido, intentando moverse en ese equilibrio difícil entre el ser oportuno y oportunista, que busca construir enraizado a su momento, para desde ahí perpetuarse en el tiempo.

Fotografía: Luis Díaz Díaz

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?

Hay retos imprescindibles y trascendentales que abordar en los que la arquitectura tiene mucho que decir. Por ello no perderse en herramientas, programas o sellos vacíos. Mirada lejana, mente abierta y compromiso férreo.

Fotografía Portada: Helena Goñi



hna, Mutualidad de los Arquitectos, cuentas anuales, 2024

Aprobadas las cuentas anuales 2024 de hna

Alcanza los 688,6 millones de euros en cifra de negocio en 2024, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2023

Matter Matters, Dhub, arte, Barcelona

Exposición Matter Matters, en Dhub (Barcelona)

Un viaje para redescubrir la relación entre la materia y el mundo en el que vivimos