Museo de Arte Moderno de Estambul (Estambul, Turquía)

Estambul, Renzo Piano Building Workshop, Arup (Istanbul) architects, Arquitectura

Museo de Arte Moderno de Estambul, Estambul. Turquía
Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop, con Arup (Istanbul) architects
Fotografías: Cemal Emden

El Museo Moderno de Estambul en el distrito histórico de Beyoğlu está ubicado en el paseo marítimo de la orilla occidental del Estrecho del Bósforo, frente al barrio de Sultanahmet. El nuevo museo se convertirá en un punto focal urbano entre el casco antiguo al oeste, el Bósforo al sur, el Parque Tophane al norte y el nuevo desarrollo costero de Galataport al este que reemplaza la actividad del antiguo muelle.

El proyecto potencia la conectividad entre estas diferentes áreas y se convierte en un destino social y cultural para la ciudad y los visitantes.

Maximizando la conexión con el parque y cubriendo la mayor parte de la rampa de entrada al sótano al norte del edificio del museo, el nivel de la planta baja se eleva para preservar una conexión física y visual perfecta entre el paseo marítimo y el parque a través del vestíbulo transparente. Un sistema cuidadosamente diseñado de pendientes y escalones fusiona la planta baja con los espacios públicos circundantes.

El edificio se desarrolla en cinco niveles, tres sobre rasante y dos bajo rasante. El edificio de 15.000 metros cuadrados no solo alberga las colecciones de arte existentes y futuras del Istanbul Modern, sino que también proporciona un entorno acogedor para actividades educativas y culturales que ofrecen múltiples ocasiones de reunión para la comunidad y la ciudad.

El vestíbulo transparente da acceso al público a una cafetería, una librería, una biblioteca, puntos de información del museo y un área de talleres dedicada al proyecto «Discovery Space», desarrollado en colaboración con el Centro Pompidou de París.

El nivel 1 alberga las galerías de fotos, las salas de usos múltiples y las oficinas del personal. El restaurante Istanbul Modern está a lo largo de la fachada sur y ofrece una vista impresionante del Bósforo desde una terraza exterior.

El nivel 2 tiene la misma conexión visual con el mar y el parque a través del eje del vestíbulo; esto lleva al visitante a las galerías de arte permanentes y temporales que albergan 3.300 metros cuadrados de espacio de exposición. Ambas galerías son abiertas y flexibles con una estructura de columnas de hormigón que define el carácter industrial del espacio, dispuestas en una cuadrícula de 8,4 mx 8,4 m.

El edificio es un volumen sobre una fachada de vidrio transparente empotrado en la planta baja. Una fachada de panel de metal juega con los reflejos de la luz y el agua del Bósforo y le da al edificio una apariencia diferente y una vitalidad basada en el movimiento del sol.