Bañarse en la piscina aumenta el riesgo de sufrir conjuntivitis irritativas

conjuntivitis irritativas, ojos y verano

Las altas temperaturas estivales invitan a refrescarse en las piscinas. Sin embargo, el calor y las sustancias químicas que se utilizan para higienizar el agua de estas instalaciones son los causantes de muchas de las conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas que sufrimos habitualmente en estas fechas. 

Los ojos rojos, el escozor, la sensación de cuerpo extraño, el lagrimeo o la hipersensibilidad a la luz son algunos de los síntomas que alertan de la presencia de estas infecciones oculares.

Según los expertos, las conjuntivitis irritativas, a menudo, están provocadas por el exceso de cloración, por la presencia de otras sustancias químicas en el agua o por las prolongadas exposiciones al sol. “Debemos extremar las medidas higiénicas, no compartir toalla para evitar contagios, acostumbrarnos a las gafas de natación y usar gafas de sol oscuras con filtro UV y que cubran el ojo por completo”, señala el Dr. Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera.

Los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos más propensos a contraer infecciones oculares en las piscinas. “No es nada recomendable, pero cuando una persona que usa lentes de contacto decide bañarse con ellas, debe extremar las precauciones. Lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear y así evitar el contacto directo con el agua”, recomienda el especialista. 

Por otro lado, en verano también es más común que se multiplique la sensación de ojo seco, especialmente en las personas que son más propensas a sufrir esta dolencia. “El aire acondicionado de los edificios y de los vehículos y los ventiladores resecan la superficie ocular. Por esta razón, recomendamos el uso de humidificadores y de lubricantes oftalmológicos, que deben ser prescritos por un especialista”, concluye el Dr. Llovet.


hna, Mutualidad de los Arquitectos, cuentas anuales, 2024

Aprobadas las cuentas anuales 2024 de hna

Alcanza los 688,6 millones de euros en cifra de negocio en 2024, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2023

Matter Matters, Dhub, arte, Barcelona

Exposición Matter Matters, en Dhub (Barcelona)

Un viaje para redescubrir la relación entre la materia y el mundo en el que vivimos