Magnolia House, del estudio Felipe Escudero, en Quito (Ecuador)

Magnolia House, Arquitectura, Felipe Escudero, Ecuador, Quito

MAGNOLIA HOUSE
ESTUDIO FELIPE ESCUDERO
QUITO, ECUADOR
Fotografía: Haley Lee.

La Casa Magnolia de 700 metros cuadrados está ubicada en la cima de un valle montañoso en el barrio Los Arrayanas de Puembo, Ecuador. La vivienda minimalista de una sola planta está dispuesta alrededor de un patio central que enmarca un gran árbol de magnolia colocado dentro de un patio cubierto de vegetación.

El arquitecto Felipe Escudero construyó la casa para su madre. "Toda la casa gira alrededor del árbol". La casa se resuelve alrededor de un hermoso árbol de Magnolia. Un patio central provee transparencia y conecta a todos los espacios con la naturaleza.

La planta se resuelve mediante amplios espacios sin columnas que permiten una apertura hacia el paisaje. Los límites entre el interior y el exterior se borran y la casa provee privacidad a través de capas visuales.

La iluminación fue diseñada para exhibir la belleza del hormigón y crear luz tenue en todos los espacios. 

La casa está coronada por una losa plana de hormigón con grandes luces y voladizos.

El techo de hormigón se sumerge para formar paredes inclinadas que encierran parcialmente el patio, al que se accede a través de puertas de vidrio de suelo a techo.

El programa residencial se compone de una serie de piezas habitables en torno al patio: la sala de estar interior, la cocina principal, un espacio de comedor, los dormitorios, y un gran espacio exterior completan el programa. Una sala de estar interior/exterior divide los espacios interiores y exteriores mediante grandes puertas correderas, que conducen a una amplia terraza que da a una larga piscina en el jardín. 

El mobiliario de color “blanco” también es diseño del estudio. Estos muebles incluyen dos pufs blancos abombados que se colocaron en la cubierta donde los visitantes pueden sentarse y contemplar la piscina, mientras que otros asientos del mismo color que se asemejan a formas orgánicas se encuentran en las salas de estar.