Fotografía con escala humana

Ana Amado

Ana Amado es una profesional multidisciplinar en los campos de la arquitectura, la fotografía, la dirección artística en cine/TV, la ilustración y cómic, el comisariado y el diseño de exposiciones. Actualmente, trabaja como asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en USA y colabora con los equipos de comunicación del COAM y del CSCAE. Compagina, además, su labor como free-lance especializada en fotografía de arquitectura con la docencia de la fotografía en escuelas de arte madrileñas, el Hamilton College y universidades como la de Alcalá de Henares, la URJC de Madrid o la Tokai University de Tokio. 

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas disciplinas artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco de reflexión sobre temas como la crisis económica, la arquitectura de los poblados de colonización en España e Italia o la revalorización de la arquitectura moderna en España. Su obra ha sido premiada y expuesta nacional e internacionalmente, en PhotoLondon, el Festival de Fotografía de Copenhague, los Sony World Photography Awards, la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, PhotoEspaña, la Royal Academy of Arts de Londres, el International Festival Eme3 y Museo Picasso, el Premio Internacional «Obra Abierta» o la IV Feria Viphoto, entre otros. Recientemente su proyecto de investigación fotográfico sobre los poblados de colonización del INC ha sido publicado en un libro promovido por el Ministerio de Agricultura y editado por Turner.

Torres Blancas, Madrid (2019) @anaamado


¿Quién eres? ¿Quiénes componen tu estudio?

Soy Ana Amado, arquitecta por la ETSAC y fotógrafa. Trabajo generalmente sola como fotógrafa, aunque he realizado algunos proyectos fotográficos en colaboración con otros profesionales del audiovisual y arquitectos.

¿A qué te dedicas? ¿Qué tipo de trabajo realizas?

Durante los años que ejercí como arquitecta, desarrollé todo tipo de trabajos de diseño arquitectónico y urbanismo. Pero tras la crisis de 2008, pasé a formarme y dedicarme casi en exclusiva a la fotografía, especializándome en la fotografía de arquitectura, labor que compagino actualmente con la docencia.

Mi trabajo fotográfico consiste, por un lado, en realizar reportajes profesionales de arquitectura por encargo, generalmente con la finalidad de describir el edificio para ser publicado. A veces, el cliente, normalmente arquitectos, me pide que “retrate” su arquitectura desde un punto de vista más personal, sin ceñirme a las exigencias de un reportaje completo estándar. Esos son los encargos que disfruto más. Pero, indudablemente, siempre es un placer y un reto acercarme a la obra de compañeros de profesión, siempre magnífica, y de los grandes maestros, como el último reportaje que hice de la iglesia de Álvaro Siza en Rennes. Por otro lado, dedico todo el tiempo que puedo a mis proyectos fotográficos personales, que orbitan alrededor de la arquitectura como telón de fondo de nuestras vidas, o la revalorización de arquitecturas olvidadas. Se trata de proyectos auto producidos en los que he realizado series fotográficas sobre arquitecturas del siglo XX como el Hipódromo de la Zarzuela o Torres Blancas o “Habitar el agua”, un proyecto sobre los Poblados de Colonización del franquismo, que ha tomado forma final de libro promovido por el Ministerio de Agricultura y editado por Turner. Además, he buscado mostrar visualmente la relación entre la arquitectura y quienes la habitan, en proyectos como “Bailamos bajo la lluvia”, que muestra a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down que bailan con el fondo escénico del cetro donde se reúnen y estudian; “Spanish Dream”, sobre el crack inmobiliario; o “Children of Architects”, donde fotografío a hijos de arquitectos en obras diseñadas por sus padres.

“Children of Architects” (2017-2019) @anaamado


¿Cómo desarrollas los proyectos?

Cada proyecto es un mundo, puesto que no tengo una única línea de acción, pero en todos hay una fase previa de investigación antes de ponerme a fotografiar. Cuanto más densa sea esta parte, mejor irán las cosas en el momento de las sesiones fotográficas, aunque tengo cuidado en no “sobreplanificar”, para no perder frescura y capacidad de sorprenderme y dejarme llevar por lo que ocurra, lo accidental. Creo que el haber estudiado arquitectura me capacita para abordar proyectos complejos, pues hemos adquirido el método necesario para llevar a cabo un proyecto de arquitectura. Pero es un arma de doble filo si hablamos de creatividad. A menudo siento que me cuesta fluir o dejarme ir, fotográficamente hablando, si no tengo un plan establecido. Creo que el azar, el error y el aburrimiento son grandes aliados a los que no hay que perder de vista. En general, si hablamos de mis proyectos personales trato de que sean eso, lo más personales posible, a no ser que esté realizando algún estudio de corte más documental. Y en cuanto a los reportajes de arquitectura por encargo, siempre trato de documentarme lo mejor posible, hablar con el cliente, que me cuente la obra, conocer bien el contexto, planificar la sesión según el soleamiento y todo tipo de condicionantes, etc.

“Bailamos bajo la lluvia” (2017) @anaamado


¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?

Como en todas las profesiones “inestables y vocacionales”, en que lo habitual es que trabajes por cuenta propia y en las que cuesta arrancar, les diría que empiecen si realmente les apasiona. Tanto la arquitectura como la fotografía exigen grandes dosis de entrega y de energía. A mis alumnos de fotografía suelo recomendarles que comiencen fotografiando obras maestras de la arquitectura, espacios que les estimulen, pues ellas son las mejores guías, conduciendo tu mirada, diría incluso que te dicen cómo han de ser fotografiadas. Sin duda, es una buena forma de entrenar el ojo, al mismo tiempo que desarrollas todos aquellos aspectos que he citado antes en cuanto a la planificación e información previas.

Y la mejor recomendación: que se diviertan. 

Iglesia de Álvaro Siza en Rennes (2018) @anaamado


hnavidad, concurso postales navideñas, hna

Ganadores del X Concurso hnaVIDAD de postales navideñas

hna realizará una donación a Fundación hna por cada postal recibida

PRÁCTICA studio, Arquitectura, Río Somes, Rumanía

Río Somes, Cluj-Napoca (Rumanía)

Arquitectos: PRÁCTICA