Cálculo de honorarios en Arquitectura

honorarios arquitectos, arquitectura presupuesto, precio arquitectos

Desde hace tiempo los honorarios de arquitectos, abogados, ingenieros, etc.  están liberalizados, y desde 2009, con la entrada en vigor de la Ley Ómnibus (Ley 25/2009), los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos orientativos de honorarios profesionales.

Todo trabajo requiere formación previa, conocimientos, inversión, y gastos, además de una alta dedicación y un coste de oportunidad elevado, sin olvidar las responsabilidades de la profesión. Es coherente pensar entonces que una baja temeraria en los honorarios debe alertarnos, al igual que unos honorarios desorbitados lo hacen de forma natural.

Los honorarios de arquitectura se basan en un porcentaje del Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M.) o Coste de referencia, así pues, un edificio de menor tamaño tendrá menos honorarios que uno de mayor tamaño, por la cantidad de trabajo y responsabilidad que conlleva. Todo esto perfilado siempre con coeficientes para variables de complejidad, estructura, sostenibilidad, detalle, gestión, rehabilitación, etc. Ahora bien; ¿cómo se calcula el presupuesto de ejecución material?:

No es un concepto complicado, la idea básica es saber cuánto cuesta en cada momento el m2  y multiplicarlo por la superficie. Pero desglosarlo todo para que sea real, es algo más complejo. El colegio antes hablada de la siguiente expresión:

Cr = M x Cm x Ca x Cc x Ch

Dónde Cr es el coste de referencia; M es un módulo de referencia fijado, es el coste de referencia unitario de la ejecución material de la edificación; Cm es un coeficiente según el tipo de edificación, Ca un coeficiente según el área territorial y geográfica, Cc de calidad de edificación y Ch de rehabilitación. Existiendo también un factor de actualización.

Entonces, una vez que tenemos el Coste de Referencia: ¿Cómo se calcula el porcentaje aplicable que marca los honorarios?

Existía una tabla en el colegio de arquitectos que marcaba, según intervalos en la superficie del proyecto, la expresión que daba ese porcentaje teniendo como una de sus variables la propia superficie. Esta tabla aún se utiliza, porque es pragmática, y si atendemos a la actualidad, en esta los honorarios varían desde C=10 (un 10% del Cr de honorarios aproximadamente para pequeños proyectos) hasta C= 3,4 (un 3,4% del Cr de honorarios aproximados, para proyectos de gran envergadura). Teniendo en cuenta que para reformas o rehabilitaciones se suele aplicar un coeficiente de 1,2 (x1,2) por complejidad, y junto con otros servicios extra prestados en este tipo de proyectos, como infografías, asesoramiento o diseño de mobiliario e incluso otros coeficientes, los honorarios podrían estar entre el 12-14%, todo dependiendo siempre de la magnitud del proyecto, a mayor magnitud, menor % de honorarios.

Otra forma de calcular tus honorarios muy concurrida en la teoría arquitectónica es calculando tus costes, fijos y variables, y en función de ellos sacar rentabilidad a cada proyecto. El método basado en los costes ha sido utilizado ampliamente en otros ámbitos profesionales y también en la profesión para el cálculo de honorarios del arquitecto, sobre todo a partir de su difusión por Gonzalo García Muñoz en ponencias y en sus imprescindibles publicaciones “Arquitecto y profesión I, II y III”, que son una referencia obligada.

Consiste en calcular los costes totales del encargo CT (suma de los que son independientes del encargo CI y los que genera el mismo CD), compararlos con los honorarios netos H que vamos a facturar y con ello obtener la rentabilidad R.

El término más correcto para esa R es “margen de beneficio”, pero con la R podemos simplificarlo mejor para no confundirnos.

Los costes independientes del encargo son aquellos como: coste de personal, gastos generales del estudio, impuestos, etc. Sin embargo, los costes dependientes al proyecto son tales como: La parte variable del seguro de ASEMAS (el famoso DRO de cada obra), la tarifa de visado en el Colegio de Arquitectos, reprografía, maquetas, material, los servicios de profesionales y empresas propios del proyecto (estructuras, instalaciones, topografía, geotécnicos), desembolsos directos por dirección de obra (desplazamientos, dietas) etc.

Este es un método bastante intuitivo para sacar la rentabilidad de cada proyecto y no aceptar encargos que te hagan perder dinero. Pero, en la práctica, es complicado poder calcular todas las variables que presenta un proyecto a la perfección. Por ello, aconsejamos tener en cuenta los costes en todo momento, pero grosso modo, no puedes fiarte al 100% de la predicción ya que es un cálculo aproximado.

Otros estudios estiman sus honorarios por horas de trabajo, es decir, pues puedes poner un coste fijo de 100/50€/h, pero la realidad es que en el mercado pueden encontrar estudios o freelance que ponen sus honorarios a 10€/h. Por lo que no te aconsejamos usar únicamente esto para determinar cuál va a se tu beneficio.

La cuestión que debes tomar en cuenta siempre en cada proyecto es el mercado. Saber el precio de tu competencia es vital para conocer tú baremo. Estudia el mercado y conoce los precios que hay en él y ya puedes decidir en que rango de precio quieres estar. Ten en cuenta que tus clientes van a pedir presupuesto a más estudios, por lo que estar dentro de una horquilla de precios real, te dará más posibilidades de cerrar el trato.

Ten en cuenta que también debes poner en valor otros factores, lejos del dinero, que al final pueden determinar que tu precio sea alto por una razón de calidad. Estos son los factores más importantes a la hora de fijar un precio:

  1. Nicho: La hiperespecialización y el entender mejor que nadie a las personas de nuestro nicho de mercado.
  2. Producto: La calidad de nuestro servicio y la innovación del mismo… para que incluya las nuevas demandas de los clientes.
  3. Marketing y ventas: Nuestros sistemas y técnicas para atraer clientes y cerrar encargos rápidamente.
  4. Foco: Eliminar distracciones y mantenernos en el camino correcto, el camino de crear valor para nuestros clientes.
  5. Personas: La gente de la que te rodeas, tu equipo, tus colaboradores, tus mentores… determinan tus resultados más que ningún otro factor.

Es decir, es más importante crear valor de tu marca, que calcular el número exacto de rentabilidad de tu proyecto. Si eres un freelance o acabas de entrar al mercado, es mejor que tus honorarios ronden en la parte baja del baremo de precios. Pero, si estás asentado lo mejor es optar por la media-alta. Con el tiempo irás subiendo tu baremo de precios, ya que a más experiencia mayor es tu valor y siempre debes contabilizarlo.

En resumen, calcular los honorarios de un arquitecto no es tarea fácil ya que hay muchas variables a tener en cuenta y no hay una fórmula exacta. Nosotros te aconsejamos que tengas en cuenta todas estas pautas (sin necesidad de ser muy meticuloso en cada dato) y más o menos te hagas una idea realista de cuánto puedes pedir. Recuerda que las dos variables más importantes son el precio de mercado y tu valor en este.

hna, Mutualidad de los Arquitectos, cuentas anuales, 2024

Aprobadas las cuentas anuales 2024 de hna

Alcanza los 688,6 millones de euros en cifra de negocio en 2024, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2023

Matter Matters, Dhub, arte, Barcelona

Exposición Matter Matters, en Dhub (Barcelona)

Un viaje para redescubrir la relación entre la materia y el mundo en el que vivimos